Mundaka: La chapelle de Santa-Catalina

L’image de la chapelle de Santa Catalina à Mundaka est connue par les surfers du monde entier. L’interieur est sublime avec ses fantastiques bateaux et ses benitiers en forme de coquillage.
Mundaka est fière et orgueuilleuse de sa vague gauche, considérée dans sa catégorie comme la meilleure vague d’Europe. Mais quand la vague n’est pas la, la vie continue. Les digues du port sont un terrain de jeu, parfait pour plonger sous le soleil Basque. Mundaka est, sans l’ombre d’un doute, renommée pour sa vague gauche. Des surfeurs du monde entier viennent voir ses plages pour vérifier par eux-mêmes la qualité de sa vague.

Reportaje HD – Euskadi Surf TV – 6 de Mayo 2016 –

 

La ermita de Santa Catalina situada en la península del mismo nombre, data del siglo XIX. Es un lugar privilegiado por la belleza del entorno y su situación estratégica justo en la entrada de la ría, dominando cualquier entrada y salida de la misma
El edificio actualmente existente en el lugar es resultado de la última restauración realizada en los ochenta. Se trata de una ermita de gran altura y volumen El entorno de la ermita ha sido convertido en una agradable área de esparcimiento.
Situado en el barrio de Santa Catalina, alejado del núcleo de población, sobre un pequeño promontorio junto al mar y sometido a lo largo de su historia a los fenómenos metereológicos, se halla este lugar privilegiado por la belleza del entorno y su situación estratégica. Asentado justo en la entrada de la ría de Mundaka domina cualquier movimiento de entrada o salida en el mismo. Esta misma situación privilegiada ha hecho de este lugar históricamente deseable por su valor estratégico con carácter defensivo y de vigilancia.
El origen de su construcción es bastante anterior a la actual ermita, habiendo sufrido múltiples transformaciones y restauraciones que la han modificado totalmente. La primitiva ermita era más pequeña que la actual y estaba situada junto a un derruido fortín que existió en el lugar. La original ermita data cuando menos al siglo XVI. Esta ermita se derrumbó en 1879 y se construyó una nueva con dinero del pueblo en 1885.

Mundaka, presume con orgullo de su ola izquierda, considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría, y que atrae cada año a numerosos surfistas y visitantes de todo el mundo.
Esta ola, que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, se forma con vientos del sur- suroeste, y puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido.

 

ESTV Euskadi surf TV